lunes, 9 de noviembre de 2009

Minas del Cerro del Toro


Está situada en la parte minero-forestal del Cerro del Toro, Motril, Granada. Está constituido por restos de minas, de los siglos XIX-XX. Geográficamente se encuentra en la Sierra de Jaral al norte de Motril. Esa masa se denomina Parque Periurbano del Cerro del Toro. Todo ese espacio es bueno para el tiempo libre. Se entorna en laderas bastantes pronunciadas. Menos el Este que hay paredes rocosas, Barranco de las Provincias.

La primera referencia de las minas se remonta los textos del geógrafo e historiador Al-Razi (888-955). Son los pocos restos que quedan de aquella época. La ocupación de la Alquería de Batarna. Hace referencia a los llacimientos de Zinc (atutia), cerca de Salonbino (Salobreña). Estas minas también destacan por la calidad de su mineral.

La explotación moderna de la mina se realizó en los años 70 a través de la concesión llamada Pepita. En esa época se desarrolló una labor minera en el interior de la mina formada por diferentes niveles.

  • El primer nivel denominado Pepita 1 con una profundidad de 196m. Actualmente inundado por agua.
  • El segundo nivel denominado Pepita 2 con una profundidad de 157m.

Los minerales que más importancia tenían era Blenda o Esfalerita, ambos compuestos por sulfato de zinc. Es decir que el mineral primario era zinc.


Tiene distribución de vegetales y fauna en diferentes hábitats. Hay presencia de reptiles y mamíferos. Destacan:
Reptiles
Las características y hábitats favorecen a los reptiles. En el Cerro del Toro está presentes

Son frecuentes en las paredes rocosas y techos de sitios artificiales.

Mamíferos.
Destacan la presencia de:



Especialmente en las zonas boscosas.


Están vistos varias especies de murciélagos. Especialmente en partes rocosas, grietas y cuevas. Se puede destacar:


Hay una especie de conejos, el conejo común (Oryctolagus cuniculus). Y una especie de liebre, liebre ibérica (Lepus Granatensis).














La cabra montés está en la zona de comida (destrios de los invernaderos) y se cobija en tajos o roquedos. El jabalí (Sus scrofa) merodea por el cerro.














Vegetación

Es la flora más típica de la zona.

  • Pino carrasco (Pinus Alapensis): tamaño máximo de 22m. Suele crecer sobre en nivel del mar y los 1600m de altura. Se puede encontrar en parques y jardines.
  • Adelfa (Nerium Oleander): tamaño máximo de 5m. Planta subtropical. Abundante en todas las ramblas, orillas y lugares con aguas subterráneas.
  • Matarrubia (Quercus coccifera): tamaño máximo de 3m. Es capaz de soportar temperaturas altas. La madera es similar a la de la encina. Su sabor es amargo.
  • Encina (Quercus ratundifolia): Tamaño máximo de 25m. Es un árbol perenne. Corteza gris con hojas pecioladas dentadas y coriáceas. Florece en marzo y mayo. Las bellotas, su fruto sirve como alimenta para hombres y ganado.
  • Gayomba (Spartium junceum):tamaño máximo de 3m. Es frecuente en las carreteras y en los bordes de las mismas. Su época de florecimiento es entre abril y julio.


DARIO ABAD TARIFA

Enlaces: Wikipedia

6 comentarios:

  1. Si, todo muy bien explicado pero..... Vallan a ver cómo nuestro Ayuntamiento ha dejado de lado tanta vegetación y animales y los ha reemplazado por basura todo
    Atajo de sinverguenzas, todo estaba más limpio antes de que pusieran sus sucias manos y se lucraran sabe Dios de que manera. No tenéis perdón basuraaaa de políticos de motril

    ResponderEliminar
  2. Yo he paseado de pequeño por el cerro del toro y he entrado a explorar minas, les puedo asegurar que conozco grutas que nos saben que existen, lo que a saben es como llevarse el dinero en invertido, vergüenza me dais.

    ResponderEliminar
  3. Eso también es ya cuento e historia.PELAGATOS, es lo que soys

    ResponderEliminar
  4. Eso también es ya cuento e historia.PELAGATOS, es lo que soys

    ResponderEliminar
  5. Yo he paseado de pequeño por el cerro del toro y he entrado a explorar minas, les puedo asegurar que conozco grutas que nos saben que existen, lo que a saben es como llevarse el dinero en invertido, vergüenza me dais.

    ResponderEliminar
  6. Si, todo muy bien explicado pero..... Vallan a ver cómo nuestro Ayuntamiento ha dejado de lado tanta vegetación y animales y los ha reemplazado por basura todo
    Atajo de sinverguenzas, todo estaba más limpio antes de que pusieran sus sucias manos y se lucraran sabe Dios de que manera. No tenéis perdón basuraaaa de políticos de motril

    ResponderEliminar